home Internacionales Bielorrusia considera «catastrófica» la decisión de Polonia de cerrar un paso fronterizo

Bielorrusia considera «catastrófica» la decisión de Polonia de cerrar un paso fronterizo

10 feb (Reuters) – Bielorrusia tachó el viernes de «catastrófica» la decisión de Polonia de cerrar un puesto fronterizo entre ambos países, afirmando que podría provocar un «colapso» a ambos lados de la frontera.

Polonia anunció el jueves, alegando motivos de seguridad, que cerraría un paso fronterizo clave con Bielorrusia en Bobrowniki, a partir de las 12.00 hora local (11.00 GMT) del viernes, lo que ha llevado las ya hostiles relaciones entre ambos países a un nuevo mínimo.

Minsk criticó la decisión el jueves, pero fue más allá en un comunicado el viernes, calificando la medida de irracional y peligrosa.

«Las acciones de las autoridades polacas podrían provocar un colapso a ambos lados de la frontera», afirmó el Comité de Fronteras de Bielorrusia en un comunicado compartido en las redes sociales.

Polonia se ha convertido en un refugio clave para los opositores al presidente Alexander Lukashenko y Varsovia se ha convertido en uno de los más firmes partidarios de Kiev desde que Rusia, principal aliado de Bielorrusia, invadió Ucrania en febrero de 2022.

Tras la entrada en vigor del cierre, sólo dos de los seis principales pasos fronterizos terrestres a lo largo de la frontera de 400 kilómetros de ambos países estarán abiertos, dijo la fuerza fronteriza de Bielorrusia en un comunicado.

«Con el cierre de otro puesto de control polaco, la situación se volverá catastrófica», añadió la fuerza fronteriza bielorrusa, señalando las largas colas ya existentes en los pasos fronterizos. «La carga en los dos puestos de control restantes aumentará de forma crítica».

Minsk también dijo que creía que la decisión estaba diseñada a propósito para «agravar aún más la situación en la frontera y limitar los viajes de los ciudadanos»

Las relaciones se tensaron aún más el miércoles, cuando un periodista de origen polaco fue condenado a ocho años de cárcel por un tribunal bielorruso en un juicio que Varsovia considera de carácter político.

 

 

 

 

Escribe tu comentario para Facebook