home Internacionales Bukele usa a presos venezolanos como moneda de cambio: ¿cuál es su interés con EEUU?

Bukele usa a presos venezolanos como moneda de cambio: ¿cuál es su interés con EEUU?

La política migratoria de Estados Unidos podría encontrar un aliado clave en la negociación de detenidos en El Salvador

Notipress.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que está dispuesto a liberar a los 252 migrantes venezolanos deportados y detenidos en la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) si el Gobierno de Venezuela libera esa misma cantidad de presos de la oposición al presidente Nicolás Maduro. De acuerdo con Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, la política migratoria de Bukele y su homólogo estadounidense, Donald Trump, siguen una dinámica de desapariciones forzadas y privación de la libertad.

Durante una reunión de alto nivel en la Casa Blanca, Bukele y Trump pactaron una política de cooperación para trasladar y encarcelar a migrantes bajo la sospecha de pertenecer al crimen organizado. Un reporte de Migrant Insider subrayó que el gobierno estadounidense pagará 6 millones de dólares para la infraestructura penitenciaria de Cecot, ello con el objetivo de seguir la Ley de Enemigos Extranjeros.

Pese a recibir un revés legal de la Suprema Corte, el mandatario estadounidense señaló que no retrocederá en materia de política migratoria. La apelación de los jueces ocurrió en respuesta a la privación de la libertad y deportación sin apego a la ley, como en el caso del salvadoreño Kilmar Abrego García.

En este contexto, el presidente Bukele reforzó su compromiso con las autoridades estadounidenses al exigir la liberación de miembros de la oposición venezolana. Cabe señalar que las inversiones y el respaldo estadounidense contra el gobierno de Maduro representa una de los intereses clave del país, informó el Consejo del Atlántico.

Con declaraciones transmitidas en cadena de televisión nacional, William Saab informó que Venezuela no aceptará los términos de liberación de presos de la oposición expresadas por Bukele. Según las autoridades venezolanas, las peticiones son un acto de cinismo a la luz de las denuncias por crisis de derechos humanos en la megacárcel de El Salvador.

Para la opinión en redes sociales, la propuesta de Bukele sobre usar detenidos venezolanos como moneda de cambio con las autoridades representa una señal de alarma respecto a sus intereses. Por su parte, el periodista y director de El Faro, Carlos Dada, opinó que la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador representa una oportunidad de mantener el poder autoritario de ambos mandatarios.

Ante el presupuesto destinado para la infraestructura penitenciaria de El Salvador, Bukele señaló: a diferencia de Venezuela, Cecot no detiene a presos políticos. No obstante, según los lineamientos del Parlamento Europeo, al plantear una moneda de cambio con fines geopolíticos y comerciales en lugar de la re-inserción social, el presidente incurre en detenciones de presos políticos.

Escribe tu comentario para Facebook