Notipress.- El Consejo de Estado manifestó su rechazo a las declaraciones y publicaciones del presidente Gustavo Petro que, según los magistrados, deslegitiman sus decisiones judiciales y afectan la honorabilidad e independencia de la corporación.
En un comunicado, los magistrados calificaron de «graves, sistemáticos e irrespetuosos» los comentarios del mandatario, quien recientemente cuestionó la nulidad de la elección del alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez. Petro afirmó en redes sociales que la decisión judicial reflejaba “lawfare”, aludiendo a un presunto mal uso del derecho contra el voto popular.
El presidente del Consejo de Estado, Milton Chávez, respondió contundentemente: “Cuestionar las sentencias como actos de golpe blando y perfidia desconoce la función del poder judicial, que actúa libre de todo tipo de presión”. Además, enfatizó la importancia de respetar la autonomía judicial en un Estado democrático.
El Consejo hizo un llamado al gobierno para que reflexione sobre el deber de respetar las instituciones y recordó que las manifestaciones públicas de los altos dignatarios deben estar acordes con la responsabilidad del cargo que ejercen.