El Secretario General Electo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, está participando con altos funcionarios de la OEA, expertos y Estados Miembros en consultas y debates a fondo a diferentes niveles para debatir propuestas y maneras de fortalecer a la Organización como el principal organismo multilateral del hemisferio occidental.
Poco después de su elección el 10 de marzo, el Secretario General Electo se reunió con los máximos responsables de instituciones interamericanas como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y también mantuvo una conversación virtual con el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), con el fin de ampliar e intensificar la colaboración dentro del sistema interamericano de instituciones. Estos esfuerzos continuarán en las próximas semanas con propuestas concretas para una cooperación sostenida y coordinada.
«Seguiré reuniéndome con todos los actores claves, internos y externos, para asegurar que, desde el primer día de mi mandato, estemos preparados para trabajar en la mejora y profundización de la cooperación, y listos para implementar los cambios necesarios lo antes posible», afirmó el Secretario General Electo Ramdin.
El Embajador Ramdin se reunió previamente con el Secretario General Luis Almagro y su equipo de transición, así como con los titulares de las distintas secretarías de democracia, seguridad y desarrollo de la Secretaría General de la OEA. Estas valiosas conversaciones aportaron importantes perspectivas sobre los desafíos enfrentados, así como sobre las áreas de mejora y las oportunidades para abordar mejor las necesidades y prioridades de los Estados Miembros, en consonancia con los objetivos de la OEA.
A partir del 15 de abril, el Secretario General Electo Ramdin y su equipo de transición mantendrán conversaciones más detalladas con todos los directores de departamento, representantes de la Asociación del Personal y otras entidades de la Secretaría General de la OEA para analizar la eficiencia y la eficacia de las operaciones, así como las propuestas de reorganización necesarias. Para esta evaluación detallada del trabajo organizativo son esenciales los temas relacionados con la asignación presupuestaria, las líneas de comunicación y las iniciativas de difusión. El Secretario General Electo Ramdin también se reunirá próximamente con el Presidente del Consejo Permanente y representantes de los Estados Miembros, tanto individual como colectivamente, para debatir sugerencias para mejorar las operaciones, la visibilidad y la coordinación en la ejecución de los mandatos.
El equipo prestará además especial atención a los preparativos de la próxima Asamblea General de la OEA en Antigua y Barbuda.
Boletín de prensa