home Generales En Edomex castigarán con hasta 10 años de cárcel los incendios forestales

En Edomex castigarán con hasta 10 años de cárcel los incendios forestales

Notipress.- Con el objetivo de proteger los recursos naturales y garantizar la seguridad de las familias, el Gobierno del Estado de México aplicará penas de dos a 10 años de prisión a quienes provoquen incendios en áreas boscosas, selvas, vegetación natural o terrenos forestales. Además, quienes afecten áreas naturales protegidas podrán enfrentar una sanción adicional de hasta dos años, conforme al Código Penal Federal.

Además de la penalización, autoridades estatales impulsaron la estrategia “Prevenir es mejor que combatir”, que logró una reducción del 45% en la incidencia de incendios forestales. Esta iniciativa fue implementada por el gobierno estatal, en coordinación con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y otras dependencias estatales.

Por su parte, Probosque reportó 448 incendios forestales del 1 de enero al 13 de abril de 2025, frente a los 698 registrados en el mismo periodo de 2024, lo que representa una baja del 36%. También se documentó una disminución del 68,2% en hectáreas afectadas, pasando de 18 mil 182 en 2024 a cinco mil 939 en 2025.

Finalmente, el gobierno estatal exhortó a denunciar cualquier daño ambiental a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y alertar incendios al Teléfono Rojo de Probosque (800 590 17 00) o al 911. Las denuncias también pueden realizarse ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Escribe tu comentario para Facebook