Fortalecerá los lazos parlamentarios, comerciales y culturales, coinciden legisladoras y legisladores
Este jueves quedó instalado el Grupo de Amistad México-República de Iraq, que preside el diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, ceremonia a la que asistió Ali Osam Ali Abed, Jefe de Misión y Encargado de Negocios de la Embajada de esa nación en nuestro país, así como legisladoras, legisladores e invitados especiales.
Al dar la bienvenida, el diputado Robles Gómez afirmó que entre ambos países existen similitudes como pueblos, y a pesar de haber padecido las mismas amenazas hoy se tiene un horizonte de esperanza, por lo que existen sobradas razones para una relación fraterna basada en la diplomacia parlamentaria.
“Demos a conocer en México la grandeza de Iraq, aquí en la Cámara de Diputados, en las universidades, plazas públicas; tenemos un sinnúmero de espacios abiertos para la profundización de nuestras relaciones y la disposición de las y los diputados para una eventual visita a aquella nación”, dijo.
Intervención de diputadas y diputados
La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) destacó la importancia de establecer vínculos que permitirán trabajar en el desarrollo social, político, económico y cultural, toda vez que son repúblicas que requieren de políticas públicas, porque aún hay desigualdad de género, lo que compromete a realizar un trabajo conjunto por el bien de las dos naciones.
También de Morena, el diputado Fernando Marín Díaz señaló que hay ocasiones en que a estos grupos de Amistad no se les da el valor que merecen, pero se requiere conocer más de la historia y esto se logra a través de intercambios culturales, económicos y tecnológicos.
La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena) aseveró que somos pueblos hermanados por la lucha de la soberanía. “Tenemos de parte de su país una buena remesa porque tienen a muchos mexicanos en su país, ustedes y nosotros nos hermanos porque tenemos petróleo”.
En su oportunidad, la diputada Alma Angélica Valencia Medina (Morena) destacó que la finalidad de este Grupo de Amistad es precisamente la de establecer un vínculo directo, amistoso, fomentar la comunicación de mejor manera e incentivar una relación comercial que tenga que ver con el desarrollo económico, además de la difusión de nuestras culturas.
El diputado Maximiliano Barboza Llamas (Morena) se congratuló con la presencia del embajador de Iraq, al señalar que México es un país amigo y hermano que debe continuar fortaleciendo sus vínculos con esa nación.
Correspondió al diputado Manuel Alejandro Robles Gómez y al encargado de Negocios de la embajada de Iraq, Ali Osam Ali Abed, firmar el acta constitutiva del Grupo de Amistad, así como el Libro de Visitantes Distinguidos.
El diplomático aseguró que es un logro muy importante la instalación del Grupo de Amistad, que ayudará a unir los lazos entre ambos países, a fin de fortalecer la relación bilateral en todos los ámbitos y trabajar en temas de interés común, como el intercambio de experiencias, conocimiento y visitas entre los parlamentos de las dos naciones.
“La relación entre México e Iraq es muy buena, esperemos que a través del Grupo de Amistad se fortalezca la relación no solo parlamentaria, sino comercial y cultural, pues muchos países han cerrado sus embajadas por situaciones políticas, pero Iraq continúa aquí en México porque desea fortalecer este acercamiento”, destacó.
A su vez, Octavio Tripp Villanueva, director general para África Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, precisó que la relación con Iraq es potencialmente muy interesante, sobre todo porque la reconstrucción de Iraq brinda grandes oportunidades a las compañías mexicanas de la industria de la construcción y del petróleo.
Por ello, añadió, la diplomacia parlamentaria de este Grupo de Amistad puede ser de gran ayuda para detonar la cooperación y que vaya más allá del protocolo, que sea sustantiva, productiva y benéfica para ambos países.
Boletín de prensa