home Internacionales General Iván Ramírez es acusado de intentar matar a Petro en los 90

General Iván Ramírez es acusado de intentar matar a Petro en los 90

Notipress.- La W tuvo acceso a una confesión ante la JEP de José Leonairo Dorado Córdoba, un exmilitar que complica la situación del general (r) Iván Ramírez Quintero. Dorado, quien integró el Batallón de Contrainteligencia 1 y el Batallón de Inteligencia Charry Solano, Brigada XX, confesó haber participado en asesinatos, torturas y seguimientos a líderes de izquierda en los años 90, entre ellos el hoy presidente Gustavo Petro.

Dorado reveló que Ramírez Quintero, conocido como «el padrino de la inteligencia», ordenó la desaparición y asesinato de miembros de la UP, M-19 y otros partidos políticos. Según Dorado, Ramírez Quintero tenía conocimiento como autor intelectual de estos crímenes. “Ordenó la desaparición de activistas y defensores de presos políticos”, afirmó Dorado.

La confesión menciona que Dorado se vinculó como informante para el Ejército en 1984, colaborando con el sargento retirado y narcotraficante Justo Pastor Perafán. Desde entonces, participó en seguimientos a políticos como Gustavo Petro, Antonio Navarro, Álvaro Leyva y Aida Avella, informando directamente a Ramírez Quintero.

Dorado relató un episodio en el que estuvo a punto de asesinar a Antonio Navarro en el barrio Galán de Bogotá. “Navarro me enfrentó y al verme descubierto, le revelé el plan y le pedí que se exiliara y guardara silencio”, explicó Dorado.

La confesión de Dorado sugiere que las operaciones de seguimiento a líderes de izquierda eran lideradas por el sargento David Mateus “Chepe” y varios grupos de vigilancia, entre ellos el propio Dorado, quien asegura poder testificar sobre estos crímenes.

Esta revelación ante la JEP profundiza las investigaciones sobre Ramírez Quintero y otros altos oficiales del Ejército, vinculándolos con graves violaciones de derechos humanos en Colombia.