MADRID, 14 feb (Reuters) – El partido ultraderechista español Vox podría obtener el poder en la región central de Castilla y León en una coalición con el Partido Popular, de centroderecha, tras las elecciones locales celebradas el domingo, lo que supone un revés para el presidente del Gobierno de izquierdas, Pedro Sánchez.
«Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León», dijo el jefe nacional de Vox, Santiago Abascal, en un mitin político el domingo por la noche, después de que su partido quedara en tercer lugar en las elecciones anticipadas.
Abascal dijo que su aspiración es que el líder regional de su partido sea el vicepresidente regional.
Es probable que el presidente regional, Alonso Fernández Mañueco, del Partido Popular, mantenga su puesto, ya que su partido ha ganado algunos puntos porcentuales del voto, pero no ha conseguido la mayoría absoluta que buscaba.
El desplazamiento del electorado de Castilla y León hacia la derecha es también un revés para la alianza de izquierdas que gobierna España, ya que el Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez y su socio menor de izquierda, Unidos Podemos, perdieron votos en las elecciones.
No hay elecciones nacionales programadas antes del próximo año, aunque el ascenso de Vox es un mal augurio para la coalición nacional gobernante y el PP de cara a las elecciones regionales en Andalucía, la región más poblada del país.
El PP gobierna en Andalucía en coalición con el partido de centroderecha Ciudadanos, que se está hundiendo rápidamente y ha perdido casi toda su representación en las elecciones recientes.
La caída de Ciudadanos deja al PP sin otro socio potencial que Vox.