Notipress.- Persisten el uso de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados por parte de grupos armados en zonas con factores de inestabilidad, alertó la Procuraduría General de la Nación. La advertencia se dio en el marco del Día Internacional de Sensibilización Contra las Minas Antipersonal vía comunicado con acceso para NotiPress.
En medio de los esfuerzos del Gobierno nacional por incentivar el desminado y reducir el conflicto armado, el procurador delegado para el Seguimiento al Acuerdo de Paz advirtió que organizaciones criminales continúan utilizando estos artefactos, prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario.
Durante un conversatorio sobre desminado humanitario, la Procuraduría reveló cifras del Grupo de Acción contra Minas Antipersonal, AICMA: 53 municipios previamente declarados libres fueron recontaminados, 84 se encuentran en operaciones de limpieza y 102 están pendientes de intervención.
Finalmente, el ente de control instó a exigir a los grupos armados con los que se dialoga que cesen el uso de minas, se actualice la política pública —sin Conpes desde 2019— y se garantice el retorno seguro de las comunidades conforme a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.