Notipress.- El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, manifestó su respaldo al presidente Gustavo Petro luego de la entrega de armas y explosivos por parte del grupo armado Comuneros del Sur, ocurrida el fin de semana en Nariño. El funcionario calificó este hecho como un “logro indiscutible de la política de paz total”.
Pacheco afirmó que el acto representa un avance concreto hacia el restablecimiento del estado social de derecho en zonas históricamente golpeadas por la violencia y el abandono estatal. “El que los ilegales depongan las armas es el primer paso para la reconstrucción de una sociedad libre, próspera y viva”, escribió el jefe del Ministerio Público.
Además, el procurador destacó la persistencia del presidente frente a los desafíos del proceso de paz y exhortó a los colombianos a sumarse a este propósito: “La búsqueda de la paz no tiene fecha de caducidad”.
Durante el proceso, Comuneros del Sur —antiguo frente del ELN hasta julio de 2023— formalizó acuerdos con el Gobierno para la construcción de paz territorial. Entre estos, se incluyen cese al fuego bilateral, zonas de concentración, destrucción de armamento y desminado humanitario.