Notipress.- La aprobación en el Senado colombiano de la reforma de pensiones marca un cambio de reglas que introduce nuevas condiciones para acceder a la pensión anticipada. Según las nuevas regulaciones, los ciudadanos que aspiren a este beneficio deberán cumplir con ciertos requisitos, que incluyen tener al menos mil semanas de cotización y la edad requerida de 62 años para mujeres y 65 para hombres.
Actualmente, seis de cada diez colombianos contribuyen al sistema pensional, pero muchos no alcanzan a completar las semanas necesarias para jubilarse bajo las normas vigentes, lo que subraya la relevancia de estas modificaciones. La reforma también establece que los beneficiarios de la pensión anticipada no deben estar incluidos en el régimen de transición, además de introducir un descuento continuo del 16% en sus ingresos hasta completar las mil 300 semanas requeridas.
Este ajuste a las reglas pensionales apunta a mejorar la cobertura del sistema y ofrecer más oportunidades para aquellos que, pese a años de cotización, enfrentan barreras para acceder a una pensión completa. Con el Senado de la República a favor, la reforma aún necesita superar dos debates más en la Cámara de Representantes para convertirse en ley.