Notipress.- Durante una visita al Centro de Salud Once de Noviembre en Los Patios, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro anunció que las reformas al sistema de salud no requerirán aprobación del Congreso. “Estas reformas tienen que implementarse de inmediato, no vamos a esperar al Congreso, porque no lo necesitamos”, afirmó, destacando que se aplicarán bajo el marco legal actual.
Según el mandatario, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) dejarán de intermediar los recursos públicos de la salud y podrán convertirse en gestores farmacéuticos. “Les daremos unas misiones, se le pagará por ello, no lo vamos a robar nosotros”, indicó, reiterando que estas entidades no seguirán gestionando financieramente los fondos.
En su intervención, también denunció que las actuales gestoras farmacéuticas duplicaron el precio de medicamentos que podrían adquirirse a menor costo mediante compras extranjeras o directamente a laboratorios nacionales. También señaló que miles de centros de salud en el país fueron abandonados, dejando sin atención básica a la población. “La mayoría de puestos de salud están desocupados y caídos”, aseguró.
Finalmente, anunció la renovación de centros de salud rurales con recursos públicos y la contratación de personal médico que realizará visitas periódicas a comunidades, como parte de un enfoque de medicina preventiva. Según explicó, esto permitiría detectar enfermedades de forma temprana y reducir costos de tratamiento.