La FDA y USDA deberán frenar controles de calidad en alimentos y medicamentos tras las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump
Notipress.- A través de correos electrónicos enviados a medios locales, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que suspenderá los controles de calidad para los productos lácteos y otros alimentos. Tras los recortes federales multimillonarios a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), este órgano y el Departamento de Agricultura (USDA) frenaron actividades clave para asegurar la seguridad alimentaria estadounidense.
Bajo la consigna Make America healthy again, el presiente Donald Trump aseguró que impulsará la producción de alimentos a nivel doméstico y designará un mayor presupuesto para el sector agrícola. Según la revista New Society Publishers, la seguridad alimentaria es uno de los desafíos clave de Estados Unidos en 2025, sin embargo enfrenta un panorama de volatilidad por las órdenes ejecutivas.
Desde la imposición de aranceles frente a una industria de alimentos que depende del comercio exterior, hasta la vulnerabilidad informática, el mandatario emplea a DOGE como una plataforma de recortes con impacto en la alimentación. En este contexto, el exsecretario de trabajo, Robert Reich, denunció que las medidas de eficiencia contra FDA y USDA representan un retroceso de seguridad alimentaria.
Reich informó el 21 de abril que los recortes de personal y presupuesto en estos órganos afectaron a comités encargados de encontrar riesgos de salud en el procesamiento de alimentos. Entre ellos, destacó al equipo que en 2024 comprobó la presencia de la bactería listeria en la carne comercializada por el corporativo Boar’s Head Provisions Co.
Asimismo, el exsecretario reiteró que los comités de USDA decidieron suspender los controles de calidad enfocados en la industria cárnica. Cabe señalar que Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima alrededor de 48 millones de casos de intoxicación por alimentos contaminados en el país.
Estados Unidos podría enfrentar una mayor crisis de seguridad alimentaria tras las órdenes ejecutivas de Trump, especialmente los recortes a los equipos especializados en el control de calidad. Al respecto, la revista Grist señaló que el eslogan de Trump para mantener saludable a su población con producción doméstica podría ser contraproducente para su propio sector agrícola.
Finalmente, una posible crisis de salud pública por intoxicación de alimentos podría ocurrir en el territorio estadounidense como consecuencia de los recortes y despidos en los comités de la FDA. Además de trabajar con alimentos, este órgano se encarga de supervisar y regular el manejo adecuado de medicamentos, y tiene las facultades de prevenir la distribución de fármacos adulterados.